Descripción General
 
 
 
 
 
Cubierta o Cover
Es la piel del Tipi.
 

Lona 100% algodón (550 gr.) con tratamiento impermeable, antipúdrico y antimoho. Alarga considerablemente la vida útil del Tipi.
Ideal para tipis que van a residir largo tiempo en un mismo sitio.
 
Palos
Es el esqueleto del Tipi.
 
Dependiendo del tamaño del tipi será su cantidad de palos. Un tipi de 3m lleva unos 9 palos de estructura mas 2 para las aletas de humo, mientras que un tipi de 8m debería montarse con mas de 18 palos + 2 de aletas.
Cuantos mas palos posea el tipi, su resistencia al viento mejora y su forma es mas redondeada.
Los palos deben ser ligeros, finos y rectos, sin nudos para evitar goteras producidas durante las lluvias.
La cantidad de palos recomendada para cada tamaño se encuentra en la lista de precios.
 
 
Lining o Cortina de aire
 
Lona de 100% algodón (390 gr.) con tratamiento impermeable, antipúdrico. y antimoho.
En los tiempos de guerra, dentro de sus tipis la gente sujetaba a los palos pieles de bisonte para evitar que sus sombras sean delatadas por el fuego durante la noche. De esta manera nace el lining que mas tarde se convirtió en una especie de cortina que impide el acceso de las corrientes de aire por debajo del Cover hacia el interior, creando tambíen una cámara de aire entre las dos telas (la cubierta no toca el suelo y el lining sí).
 
 
Protección para la lluvia - Ozan
 

Lona de 100% algodón (390 gr.) con tratamiento impermeable, antipúdrico. y antimoho.
Es una pieza bastante moderna realizada para mejorar el confort. Su origen proviene de la cultura de las tribus semi-nómadas (Mandana, Hidatsa) que en los periodos que no se desplazaban, dentro de sus casas de adobe colgaban la tela de los tipis no utilizadas sobre sus lechos para protegerse del rocío y posible lluvia o nieve que pudiese ingresar por la salida de humo de la vivienda.

Con el tiempo esta idea fue adoptada para los tipis.
El ozan recoge el agua que pueda caer desde el nudo de la estructura de palos durante una tormenta, y la vierte detrás del linnig. También, es una buena Protección contra la humedad y retiene el aire caliente por mas tiempo.

 
 
       
 
 
 
 Descripción completa de un Tipi
 
   


Palos, lining, varillas de cierre, cubierta, estacas, aletas y salida de humo, etc . . .